Sunday, February 6, 2011

Tecnologías Estratégicas

Las tecnologías estratégicas, es un concepto que revoluciona aquellos modelos de gestión en las empresas y el uso del software o hardware en la vida misma del ser humano. Los avances de la tecnología se han disparado a inicios de este siglo. La medicina, el hogar, las comunicaciones, entre otros no se conciben de la misma manera que debían ser.

En el caso del sector empresarial que es donde más se ha visto el uso de este concepto (tecnologías estratégicas), esta se podría definir como el conjunto de tendencias tecnológicas que se unen en busca de optimizar e impactar en la productividad de la empresa. Las grandes empresas integran sus departamentos por medio de la tecnología, y más aún por medio de programas o proyectos que buscan la integración.

En cuanto a las PYMES, la tecnología estratégica es aún un medio difícil de adquirir por costos pero no imposible de implantar a la empresa si se tiene una buena planeación de cómo usarla en beneficio de la compañía. 

Las tecnologías estratégicas que hoy por hoy se usan en las empresas son las siguientes:

  • Computo de nube
  • Analítica Avanzada
  • Computo en el cliente
  • Tecnología aplicada a lo verde
  • Reestructuración de datos
  • Computo social
  • Seguridad - monitoreo de actividad
  • Memoria Flash
  • Virtualización para disponibilidad
  • Aplicaciones móviles
Todas estas tecnologías son valores agregados que dan a las compañías una mejor ventaja competitiva en el sector, pero asimismo, cada una de estas tendrá un mejor desempeño dependiendo del sector de la empresa. Un claro ejemplo es el uso de la tecnología de seguridad en un banco será más indispensable y eficiente que la implantación y priorización de una tecnología de computo social. 

En conclusión, las tecnologías estratégicas son una herramienta eficiente para mejorar el desempeño de una actividad en las empresas y dependiendo de las estrategias corporativas y el buen manejo del core business la integración de alguna de estas tecnologías, crearan una ventaja competitiva en el sector y una estabilidad en los procesos funcionales de la compañía.



1 comment:

  1. Ideas Generales:

    - Es importante recordar que las TIC deben convertirse en un medio y no en un fin.
    - El gerente de tecnología debe tener claro que procesos se pueden automatizar y tomar la mejor decisión.
    - La tecnología no puede ser un capricho de un gerente.
    - Las decisiones de adquisición de tecnología cuestan mucho dinero y es por eso que no se pueden tomar a la ligera.
    - Es importante recordar ideas como: Liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones, administración de proyectos, y en general todas aquellas competencias que hacen del profesional un gerente integral.
    - La innovación constituye el factor diferenciador más importante de una empresa.
    - La globalización obliga a las organizaciones a estar innovando en sus procesos, productos, servicios y estrategia.
    - Para innovar se requiere actitud y conocimiento del negocio. La innovación es cuestión de personas no de dinero.
    - Recordar los mecanismos de protección del conocimiento.
    - Debo hacer vigilancia tecnológica constante para identificar que nuevas tecnologías pueden adaptarse en mi empresa y así generar nuevas ventajas competitivas.
    - ¿Cómo identifico las mejores prácticas existentes en un mercado, que me permitan potenciar mi actividad empresarial y generar ventajas competitivas?
    - ¿Cuáles son las mejores prácticas que debo conocer como profesional para mejorar mi competitividad en el mercado laboral?.


    Concepto Final:

    Excelente trabajo. Se presentan de manera clara los conceptos expuestos en las lecturas, complementándolos con ideas desarrolladas en clase. Gracias por el compromiso.

    Nota: 6 sobre 6

    ReplyDelete