Tuesday, February 15, 2011

Transferencia tecnológica y protección del conocimiento

La transferencia hoy por hoy dejo de ser un desafío para las grandes industrias y al contrario se ha convertido en un factor estratégico para ganar participación en el mercado. Un elemento que permite la implantación de estas tecnologías son las TIC, que si bien en los últimos años ha permitido un desarrollo importante en las empresas y su competitividad.
Sin embargo, más allá de las hablar de las TIC, es importante resaltar que en los últimos anos los cambios e innovaciones desarrolladas en esta materia son completamente radicales o mejor aún no se conciban que sucedieran en tan poco tiempo. Un claro ejemplo de ello, es la compañía Google, que revoluciono el mercado de la informática y productividad, haciendo cada día mas del manejo de la información unas redes y sinergia que puede llegar a ser más funcional en un futuro más que los mismos OS que se usan en la PC. Esto es lo que en parte se conoce como tecnología de nubes, donde todos los datos se comparten en las redes permitiendo el uso de estos más sencillos y productivos.  
Otro aspecto a considerar, es que si bien existe transferencia tecnológica, el conocimiento  de esta y su aplicación es cada vez más asequible al ser humano, el saber cómo implementarla o usarla en una compañía a veces no resulta ser efectivo como se cree. ¿La razón? Como opinión personal el problema radica en que en algunos casos, la tecnología no está plenamente alineada con las estrategias de toda la organización y la desinformación de los verdaderos gastos que implica una transferencia de tecnología.


No comments:

Post a Comment